07 febrero 2013

La Casa del Recuerdo De Ofe.

Tradiciones Y Costumbres De Un Pueblo Mágico.
 
Este espacio rinde homenaje a todas aquellas personas que al pasar de los años crearon nuestra historia,  personajes que sin interés alguno formaron un pueblo conservando sus raíces, su trabajo cotidiano labró con su esfuerzo cada rincón de esta tierra, la vida de cada ser que nos antecedió hizo posible la sociedad en la que hoy vivimos.

Fundada por Doña Ofelia Reyes Barrera en el 2005,  la casa del recuerdo plasma nuestras raíces, recordando a cada uno de los hombres a los cuales debemos identidad, cultura, tradición y por supuesto "NUESTRA PROPIA EXISTENCIA".


La casa del recuerdo se divide en 12 secciones que son:    El Pasillo De Fotografías, La Cocina, El Estudio, El Adoratorio, Las Habitaciones, La Sala De Figuras De Barro, El Corredor de la Tecnología, la Biblioteca "Eusebio Castro, La Hemeroteca Dr. Jorge Jiménez Cantú, El Rincón de Las Raíces Otomies, La Casa de los Juguetes, El Espacio Del Cazador y de los Charros y el jardín.   En cada una de ellas podrás admirar la evolución del ser humano, la vida y costumbres que el hombre transformó en cultura.  Cada habitación esta decorada con un tema diferente, exhibiendo artículos de época usados cotidianamente, que ahora solo son artefactos que el tiempo a dejado a su paso, objetos llenos de recuerdos y de historias; de pasajes y leyendas,  la  vida de quienes los crearon aun se siente impregnados a ellos. Ubicada sobre  Av. Juárez 33, Col. Centro, Villa del Carbón.
 
Una Mirada Al Pasado

Aquí encontrarás una gran galería fotográfica de momentos históricos que marcaron la formación de Villa del Carbón, objetos de uso cotidiano empleados por su gente con el propósito de sobrevivir.  Cada fotografía lleva grabada la vida,  los sueños y las ilusiones de los personajes que día a día trabajaron para crear un mejor hogar.   Sueños e ilusiones que hoy vemos reflejadas en el lugar donde vivimos, un pueblo lleno de historia, de cultura, de tradiciones que nos identifican y nos hacen sentir orgullosos, pero sobre todo un pueblo que nos motiva y nos exige el máximo de nuestros esfuerzos, para continuar con los sueños de nuestros padres y abuelos;  y a crear un mejor hogar para nuestros hijos y así seguir vivos en sus recuerdos e ilusiones.

Recorre la historia, ahora moldeada por artesanos mexiquenses, pequeñas figurillas de barro han capturado el tiempo para mostrarnos las raíces de nuestro pueblo, la arcilla del carbonero, del campesino, del tlachiquero, nos revela los rostros y las manos agrietadas que con arduo esfuerzo, labraron jornada a jornada la historia de nuestra vida.

Raíces De Un Pueblo

Compartir con los visitantes las antiguas formas de vida de la gente que fundó este pueblo, trasmitiéndoles la riqueza de nuestra cultura mediante esculturas elaboradas en barro, por artesanos mexiquenses, con la finalidad de recuperar y preservar nuestras tradiciones, logrando  hacer conciencia en los visitantes, haciendo notar que ahora son ellos los encargados de cuidar la herencia cultural, de las generaciones que nos antecedieron.

Antiguamente uno de los principales recursos con los que el hombre contaba era precisamente la tierra de la cual obtenía alimento, casa  y abrigo, sin embargo el hecho más significativo es quizás, la propia transformación de la tierra misma, creando con ello utensilios primitivos que le ayudarían a adaptarse a su medio, forjando así, a través del tiempo su cultura.

Al crear un nuevo material útil para su sobrevivencia, el hombre se establece en un lugar con la finalidad de servirse de los recursos que la naturaleza le brinda, es así como comienza la historia de nuestras civilizaciones, en donde al paso del tiempo miles de grupos sociales y expresiones culturales han plasmado su viaje por este mundo.  Las diferentes razas y comunidades humanas nos han enseñado que nuestra evolución  milenaria solo pudo originarse en combinación con el universo, al igual  que  se originaron los primeros organismos vivos en la tierra.  

Los elementos que le dieron la vida, ahora estaban a su servicio para su propia evolución, estos le ayudarían a crear un nuevo mundo, el hombre nace de la tierra y vive de ella.  La creación del barro transforma los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego convirtiendo la arcilla en herramientas a las cuales les daría vida, surgiendo ambos de la misma tierra.

Cada escultura de barro es un homenaje para  la gente que en ella se refleja, su vida y misión de su existencia, es ahora reconocida plasmando la historia de Villa del Carbón; exhibiendo los momentos más importantes de su vida y sus pobladores, la exposición de objetos personales, herramientas de trabajo y de uso común, son testigos de las arduas jornadas de labor y faenas que día a día crearon este bello pueblo. 

Revivir cada uno de estos personajes, es una mirada en el tiempo, recordar nuestros orígenes es una experiencia única que no pueden perderse, La Casa del Recuerdo de Ofe, es simplemente el reencuentro con nuestras raíces.

Vida Y Cultura

Por lo general, la vida se hacia muy austera, se trabajaba bastante y desde muy temprano aprovechando al máximo la luz del día, hasta anochecer, la gente organizaba sus actividades atendiéndose a la hora del reloj de la torre, cuyas campanadas podía decirse que marcaban el ritmo de la vida y mas concretamente del trabajo, de las comidas y del descanso. Cuando el reloj sufría un paro por avería se procedía a su reparación inmediata,  por ser un instrumento tan esencial para la sociedad. 

La integración social y los valores familiares fueron elementos claves en la consolidación y  nacimiento de un nuevo pueblo, el trabajo diario, el esfuerzo de superación, el sacrificio y la educación de sus pobladores,  establecieron sus principios, que respaldados por la cultura, fortalecieron la idiosincrasia evolucionando hacia  un nuevo desarrollo social.

Las  generaciones, que  a través del tiempo fueron surgiendo, ramificaron las raíces culturales de las cuales hoy, debemos identidad; las costumbres y los hábitos de sus habitantes dan comienzo a la vida y diversidad de una infinidad de actividades sociales, entrelazadas con nuestro origen indígena.

La vida nocturna era inhábil a efectos de cualquier trabajo, debido a la mala iluminación, pues relativamente hasta hace poco tiempo, no se disponía de buena luz eléctrica y durante mucho tiempo como en cualquier pueblo solo se disponía de un candil o vela en los hogares modestos o un quinqué en las moradas mas acomodadas.

La evolución mas significativa en el campo fue al mecanizarse los trabajos, tanto en la mano de obra de los cultivos como en la de siembra, de tal manera que el trabajador agrícola, sea por cuenta propia o ajena, se ha vuelto mas variado, al tener que aprender de otros oficios, por lo que ha enriquecido su cultura; habiéndose reducido el abanico de las diferencias sociales en las nuevas generaciones, lo que ha venido a engrosar las clases medias. La yunta de mulas, como fuerza motriz y los antiguos utensilios han dado paso al vehículo motorizado.

La utilización del hierro modificó los utensilios, las armas y los instrumentos de trabajo. Los objetos de hierro, los caballos en una primera época, el vino y los aguardientes constituyeron los capítulos mas destacados del intercambio entre españoles y la población indígena. El uso del hierro modificó las técnicas utilizadas tradicionalmente.

Tanto los desplazamientos como la relación con otros pueblos indígenas y los intercambios con los españoles incidieron de manera decisiva en la evolución de esta comunidad. El asentamiento de las familias españolas formaban una nueva sociedad haciendo ahora inevitable la creación de nuestro pueblo VILLA DEL CARBÓN.

                                                   
                                                                      Entrevista "De Buenas"



Mapa de Nuestra Ubicación.
Ver La Casa del Recuerdo De Ofe en un mapa ampliado.

1 comentario:

  1. para todos los que suelen visitar esta ciudad, ya sea por turismo o por trabajo o cualquier otra situación, se le ofrece unos hospedajes muy buenos, sobre todo las cabañas son excelentes, lo leí en este artículo www.cabañasenvilladelcarbon.com

    ResponderEliminar